La última encuesta realizada por la Comisión Europea (Eurobarómetro) muestra que cada vez hay una mayor preocupación por parte de los ciudadanos respecto al Calentamiento Global y apoyan que se tomen medidas para frenarlo.

La encuesta llevada a cabo en todos los países de la UE, muestra que para el 92% de los ciudadanos, el Calentamiento Global es un problema grave y para el 74% es muy grave. Un 90% de ciudadanos creen que es importante que sus gobiernos nacionales establezcan objetivos para aumentar el uso de energías renovables y casi 8 de cada 10 (79%) creen que se deben incentivar financieramente el desarrollo de energías renovables, en detrimento de los combustibles fósiles.

Economía y empleo

Casi ocho de cada diez ciudadanos de la UE (79%) -y una mayoría sustancial en todos los Estados miembros- creen que luchar contra el cambio climático y utilizar la energía de manera más eficiente puede impulsar la economía y crear puestos de trabajo. Más de las tres cuartas partes (77%) también coinciden en que la promoción de la experiencia de la UE en nuevas tecnologías limpias a terceros países puede beneficiar económicamente a la UE.

eurobarometro1

Acción Pública

El 90% de los encuestados habían tomado recientemente al menos una acción personal contra el cambio climático, en particular la reducción y el reciclado de residuos (71% de los encuestados) y la reducción del uso de artículos desechables.

La preocupación en España en aumento

Casi nueve de cada diez encuestados en España ven el cambio climático como un problema «muy grave» (86%), muy por encima de la media de la UE (74%). Esta proporción ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde la encuesta anterior en 2015, pero los encuestados son sólo ligeramente más propensos que la media de la UE a considerar el cambio climático como el problema mundial más grave (13%, media de la UE 12%), aunque la preocupación va en aumento, ya que en 2015 era tan solo de un 8%.

Más de seis de cada diez encuestados afirman haber tomado medidas personales para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses (62%, la media de la UE es del 49%). Sin embargo, cuando se dan ejemplos concretos, esto se eleva a casi nueve de cada diez (89%), lo que sugiere que muchos no asocian ciertas acciones con el cambio climático.

Más de tres cuartas partes intentan reducir sus residuos y separarlos regularmente para reciclarlos (77%, promedio de la UE, 71%), mientras que casi seis de cada diez tratan de reducir el consumo de artículos desechables siempre que sea posible (58% ).

La cuota que utiliza regularmente alternativas ecológicas a su automóvil privado ha disminuido en 16 puntos porcentuales desde 2015, hasta el 19% (media de la UE 26%).

eurobarometro2

Los encuestados en España son más propensos que la media de la UE a acordar que la lucha contra el cambio climático y el uso más eficiente de la energía pueden impulsar la economía y el empleo de la UE (85%, promedio de la UE 79%); el uso de energía procedente de fuentes renovables para el año 2030 (94%, media UE 89%) y que el gobierno debería apoyar la mejora de la eficiencia energética para 2030 (92%, media 88% UE).

¿Qué supone esto para las empresas? 

El incremento de la preocupación de la ciudadanía hacia el Calentamiento Global, debe tenerse muy en consideración por parte de las empresas, ya que como hemos comentado en otras ocasiones, esta preocupación va reflejándose en el consumo y cada vez a las empresas se les exigirá un mayor compromiso con el Medio Ambiente.

Puedes consultar todos los datos de la encuesta aquí.

 

 

 

 

Deja un comentario