Empresas energéticas sostenibles, una ayuda verde para las empresas.

On 140 acres of unused land, 70,000 solar panels await activation as the first third of the solar photovoltaic array gets commissioned Oct. 12 with the other 66 percent of the panels scheduled for activation in the next two months at Nellis Air Force Base, Nev. Base officials and SunPower Corp. finalized a commission of 15 megawatts in solar power that can save Nellis AFB $1 million annually. (U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Nadine Y. Barclay)

Las empresas de nueva creación tienen un aliado para poder ser más sostenibles (y comunicarlo) con las compañías eléctricas que garantizan la procedencia renovable de la electricidad que suministran. Esto nos permitirá reducir considerablemente la huella ambiental sin realizar por nuestra parte ningún esfuerzo económico ni de ninguna clase.

Entonces, ¿la electricidad que consumo es 100% verde?

Técnicamente es imposible saber la procedencia concreta de la electricidad, ya que el transporte y distribución depende de Red Eléctrica Española, así que la electricidad concreta llega de cualquier fuente de producción (térmica, renovable, nuclear…), pero ellos son productores (o mayoristas) exclusivamente de energía renovable y está garantizado con certificados de origen (CNMV). Esto quiere decir que si todos los consumidores, tanto particulares como empresas, decidieran contratar con este tipo de empresas, la producción de energía no sostenible, tendría los días contados. Lógicamente la infraestructura no está preparada para que esto suceda, pero son más cada día las empresas que contratan este tipo de servicios, lo que está obligando poco a poco a las empresas tradicionales a reconvertir su producción a las renovables.

Autoconsumo

Algunas de estas compañías favorecen también el autoconsumo ofrecen planes para incentivar la instalación de placas solares en tu empresa, pero desgraciadamente, la legislación española todavía penaliza la producción propia, aunque la UE previsiblemente obligará al Estado a modificar las leyes para que no sea gravoso.

¿Qué ventajas tiene para mi empresa?

Poder comunicar a tus clientes que los recursos energéticos que consume tu empresa te posiciona con una ventaja competitiva frente a las que no hacen nada al respecto y te permite reducir tu huella de carbono de forma significativa. Todas las grandes empresas,  y sobre todo las tecnológicas, dentro de su estrategia de marketing medioambiental, tienen grandes planes para consumir tan solo renovables y pretenden en el medio y corto plazo llegar a un consumo 100% en energías limpias. Con esta medida no serenemos una empresa verde sin impacto ambiental alguno, pero es una medida que no supone ningún esfuerzo y que nos permite tener una imagen mucho más sostenible.

¿Me costará más dinero?

Las tarifas de estas empresas son muy parecidas a las de las compañías tradicionales y no suponen un aumento la factura de la luz y cada una ofrece diferentes planes de pago en función de los consumos que se vayan a realizar.

¿Qué empresas existen?

Cada día se van sumando poco a poco y gracias a la liberalización del sector, cualquier emprendedor puede montar una, con los recursos adecuados. Las principales energéticas son holaluz, som energía, pepeenergy o Aura energía.

Cuando la legislación favorezca de verdad el autoconsumo, el gasto energético de las empresas estará supeditado a la complicada y elevada factura de la luz Pero mientras tanto, contar con estas empresas en nuestra estrategia de marketing verde, tendrá mucha importancia y siempre por supuesto, tratar de llevar el ahorro energético y de recursos a su máxima expresión y saber comunicarlos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: